Las claves para vivir mejor


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VIVIR MEJOR

“Cuando te inunde la alegría, no prometas nada a nadie. Cuando te domine la ira, no escribas ninguna carta”. Proverbio chino

Si tuvieras que valorar tu vida actualmente, del 0 al 10, ¿qué nota te pondrías?, ¿has aprobado?.

Vivimos en la sociedad con más recursos materiales, mejores sistemas para comunicarnos con cualquier parte del mundo, amplia gama de alimentos… y en cambio es la sociedad que peor vive a nivel emocional: incremento de divorcios, depresiones, estrés, baja comunicación (¿quién sabe escuchar, o se siente escuchado?), sensación de incomprensión, “ninis”, fracaso escolar… ¿Te identificas?.
Con este post quisiera tratar una de las causas que provocan más infelicidad, y es la GESTIÓN DE LAS EMOCIONES.

Mira a tu entorno: conductores que antes que se ponga rojo ya están pitando, parejas que no se gritan en lugar de comunicarse, jefes que lo arreglan todo con amenazas y a voces, niños que a la mínima se pelean con sus compañeros… ¿qué está pasando?. En las escuelas nos enseñan muchos conocimientos, pero, ¿qué hay de los valores?, ¿qué hay de la gestión de las emociones?. Ante la mínima situación conflictiva reaccionamos de 2 formas:
1. Callando, aguantando y llevando la procesión por dentro (nuestro interior se convierte en un globo de gas que no para de hincharse, hasta que un día explota, siendo tan grande que la explosión y el desastre que ocasiona es enorme). Ésta es la causa de multitud de enfermedades incluso cáncer (estudios científicos lo avalan).
Si habitualmente reacciones de esta manera, eres una persona PASIVA.
2. Con ira y agresividad, atacando, pisando y sin respetar a la otra parte, perdiendo en segundos años de confianza, amistad y/o amor.
Si habitualmente reacciones de esta manera, eres una persona AGRESIVA.

Ninguno de los 2 casos es el idóneo. Entonces, supongo que te debes de estar preguntando, ¿qué debo hacer?. Estas son las claves que te permitirán ser feliz:
a) Ante una situación desagradable y que te hace sentir mal, no dejes ni esperes “que el tiempo la ponga en su sitio”, lo único que consigues es que ese pequeño problema se vaya agrandando entrando en juego otros factores complicados de gestionar, como el honor, el orgullo… Gestiona la situación en breve, tan pronto tanto tú como la otra parte o partes estéis en predisposición de hacerlo.
b) Si estás enfadado por algo, no te lo guardes, muéstralo y comunícalo con asertividad (en mi próximo post hablaré de la asertividad).
c) Aprende a reconocer tus emociones, no las escondas, vive con ellas (las buenas y las malas) y gestiónalas como si fuera un río (ante un río con corriente, puedes luchar contra la corriente, o dejarte llevar por ella hasta la orilla).
d) Ante una persona exaltada, que grita y está fuera de sí, no te pongas a su nivel, mantén la calma y serenidad para tener claro que lo que estás pensando va a ser lo que vas a decir (y va a entender).
e) Pregunta a la otra parte qué le ha llevado a esa situación fuera de control. Comunícale la situación (ejemplo te está gritando) y cómo te está afectando.
f) No dejes que la ira de la otra parte o de la situación te domine. Te va a ir bien:
– Contar hasta 100
– Hacer varias respiraciones cogiendo aire contando hasta cuatro, aguantar el aire y dejar salir el aire contando hasta 6.
g) No olvides nunca quien eres ni lo que vales (autoconocimiento): No permitas que el malestar de otra persona, sus gritos, insultos e ira alteren tu estado, cómo quieres vivir y quién quieres ser.
h) Recuerda: Nunca digas ni hagas nada de lo que te puedas arrepentir.
i) Pregúntate que te provoca la ira. Si odias a los demás, es porque te estás odiando. Quiérete, y quiere a los otros. Por la Ley de atracción el universo te devolverá amor.

¿Qué vas a hacer a partir de ahora de diferente para gestionar tus emociones, en especial la IRA, y vivir mejor?

Te regalo este cuento que sin duda te permitirá vivir mejor:
Las 3 rejas
El joven discípulo de un filósofo sabio llega a casa de este y le dice:
– Oye maestro, un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia…..
– ! Espera! – lo interrumpe el filósofo – ¿ya hiciste pasar por las tres rejas lo que vas a contarme?
– ¿Las tres rejas?
– Sí. La primera es la verdad. ¿Estás seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto?
– No. Lo oí comentar a unos vecinos.
– Al menos lo habrás hecho pasar por la segunda reja, que es la bondad. Eso que deseas decirme, ¿es bueno para alguien?.
– No, en realidad no. Al contrario…
– ! Ah, vaya! La última reja es la necesidad. ¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta?
– A decir verdad, no.
– Entonces, dijo el sabio sonriendo
– Si no es verdad, ni bueno, ni necesario, sepultémoslo en el olvido.

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Acerca de Jordi Urgell

Me dedico a potenciar los resultados de las personas, equipos y empresas. Cómo: partiendo del poder de la mente y desarrollando todo tu potencial interno e incrementando tus ventas. Soy coach profesional certificado por la ICF (nº de socio 20121083), con amplia experiencia en el desarrollo humano y aumento de resultados comerciales. Realizo mi trabajo de forma muy práctica con resultados sostenibles.  Gran cantidad de clientes me avalan.
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